Arrancó el año del turismo sustentable

 

El turismo sustentable para el desarrollo fue el tema seleccionado por la ONU para el año que comienza. Esto significa, que durante todo el 2017 a nivel mundial se realizarán distintos eventos presenciales y digitales en los que el tema en cuestión será el turismo sustentable.

Con un video promocional emotivo y atractivo, la Organización Mundial del Tursimo (OMT), que depende de la ONU, inauguró el Año del Turismo Sustentable para el desarrollo en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, el 18 de enero pasado.

 

 

 

De esta forma quedo establecido el objetivo para el 2017:  impulsar un cambio en las políticas, en las prácticas empresariales y en el comportamiento de los consumidores para transformar al turismo en una actividad más sustentable.

La OMT invita a toda la comunidad a participar a lo largo de todo el 2017, compartiendo soluciones, historias e información para hacer del turismo una actividad sustentable. Ya está online el sitio oficial del Año Internacional del Turismo Sustentable (por el momento sólo en inglés) con toda la información sobre eventos a nivel mundial y la posibilidad de unirse a la movida viajera sustentable a través de todas las redes sociales con  #IY2107 y #travelenjoyrespect

¿Por qué el turismo sustentable es importante para Naciones Unidas?

Cada año más 1.200 millones de personas cruzan las fronteras en todo el mundo. Desde el punto de vista económico, el turismo representa el 10% del PIB mundial. Se prevé que para el 2030, 1.800 millones de personas viajaran alrededor del mundo. Con lo cual, el turismo es realmente un motor de crecimiento y desarrollo y una fuerza al servicio del bien común. El turismo bien gestionado es una excelente herramienta para el desarrollo sustentable y colabora con los objetivos propuestos en la Agenda 2030.

importancia del turismo

Durante todo el 2017 desde la OMT se trabajará para promover el rol del turismo en cinco aéreas clave:

  1. Crecimiento económico inclusivo y sustentable
  2. Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza
  3. Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático
  4. Valores culturales, diversidad y patrimonio
  5. Comprensión mutua, paz y seguridad

 

 

Para que el turismo sea sustentable se necesitan viajeros sustentables

Lo más probable es que al leer este tipo de información no te sientas muy identificado. Y es claro, porque generalmente el discurso está dirigido a los sectores gubernamentales o grandes empresas. Esto hace que se ponga el poder del cambio en ellos cuando en verdad, la fuerza de cambio la ejercemos ustedes y nosotros. Es decir, el poder para movilizar el cambio lo ejercemos la sociedad en su conjunto. No es necesario trabajar en la ONU, pertencer a un cuerpo de paz ni ser una celebridad para contribuir al cambio. Todos podemos y debemos hacer nuestra parte.

El primer desafío está en empezar en casa. Entender de que como vivimos, viajamos. No podemos disociar la persona del viajero. Por eso, es muy importante tomar conciencia de nuestras acciones diarias para que naturalmente se trasladen a una de nuestras mayores pasiones: los viajes. Una vez que tenemos hábitos sustentables incorporados en nuestra rutina, viajar sustentable se convierte en algo natural. Nuestra forma de ser y hacer se trasladada a otro lugar y/o cultura.  Y asi nos convertimos en viajeros, sustentables.

 

Ideas para viajes sustentables en el año del turismo sustentable

Vamos por nuestro quinto año de trabajo y esta celebración mundial coincide con el lanzamiento de nuestro nuevo sitio web.

Por eso, nos sumamos al Año Internacional del Turismo Sustentable para el desarrollo, con el compromiso de compartir con ustedes nuevas propuestas de viaje y publicaciones que iremos haciendo a lo largo del año para pensar nuestros viajes de forma más sustentable.

Amamos el mundo y nos encanta conocer lugares nuevos e interactuar con gente de otras latitudes y culturas. Por eso, queremos cuidar el mundo y compartir con ustedes la mejor forma de hacer lo que amamos: viajar sustentable.

Si queres mantenerte conectado con nosotros y recibir las publicaciones, propuestas de viajes y promociones especiales, seguinos por redes sociales y suscribite a nuestro newsletter desde nuestra home.

Dejá una respuesta

Tu e-mail no será publicado.