Del 24 al 30 de agosto, en Cinemark Palermo, vas a poder disfrutar de la octava edición del Green Film Fest, el primer festival de cine ambiental de Buenos Aires. Aprovechen esta oportunidad para ver en pantalla grande estos excelentes films de temática ambiental cuidadosamente seleccionados.

Este es el cuarto año en que Ammanik participa del festival con su apoyo.

 

Green Film Fest Apoyo Ammanik 2017

¿Por qué Ammanik apoya el Green Film Fest?

 

Creemos que el cine y los documentales son un medio de comunicación y de información poderosísimo, capaz de mostrar de forma amena, pero contundente, las urgencias que enfrentamos como sociedad a nivel planetario. Las películas proyectadas en el festival ayudan a concientizar y difundir la importancia de un estilo de vida sustentable, amigable con el planeta y de una sociedad más justa y equitativa.

¿Qué películas podes ver en el Green Film Fest 2017?

 

 

Son doce en total los largometrajes que se proyectarán durante el festival.

Pero, destacamos como imperdibles:

Qué es adelante, una conversación con Doug Tompkins (2016)

Que es adelanteDirigida por Boy Olmi y Dylan Williams, el documental (mediometraje, de 30 min) invita a conocer la visión del conservacionista Douglas Tompkins en plena naturaleza de los Esteros del Iberá, Corrientes, y de su revolucionario proyecto de agricultura sustentable en Entre Ríos. El futuro de la humanidad, sus encuentros y diferencias con Steve Jobs, el cuidado de las especies, la sociedad tecno-industrial en la que vivimos, son algunos de los temas de este documental. Las palabras de Tompkins adquieren una dimensión filosófica, y se resignifican aún más tras su partida de esta Tierra que tanto amó.

¿Por qué verla? Siempre es interesante escuchar a Tompkins. Un hombre muy cuestionado a pesar de su coherencia, acciones concretas y compromiso en lo que hace a la conservación del ambiente en Argentina y Chile, como la donación de tierras para la conformación de Parques Nacionales como Monte León, Patagonia y el futuro Parque Nacional Iberá. Además, es una oportunidad única ya que previo a la proyección, Boy Olmi brindará una charla de presentación.

 

 

Castores: la invasión del Fin del Mundo (2015)

Dirigida por Pablo Chehebar y Nicolás Iacouzzi, el documental aborda una polémica que lleva a los propios ambientalistas a discutir entre sí. En 1940, fueron 20 los castores canadienses introducidos en la isla de Tierra del Fuego para el desarrollo de la industria peletera. El proyecto fracasó y el castor, sin depredadores naturales, rápidamente se expandió como una plaga, causando la destrucción masiva de árboles y otras especies, y amenazando bosques y lagos patagónicos. Hoy los 150.000 ejemplares ponen en vilo a un país ante dos posturas: ¿eliminarlos en pos del ecosistema general o dejarlos porque su erradicación ya es algo imposible? 

 

 

 

¿Por qué verla? Para conocer o repasar un caso histórico de modificación de ecosistemas en Argentina, en uno de los destinos más turísticos del país. Es interesante volver sobre la historia, repasar por qué se trajo esta especie exótica a Tierra del Fuego y conocer el debate actual sobre cómo afrontar las consecuencias de esta invasión fuera de control.

Seed: The untold story (2016. Foto portada: Vandana Shiva)

 

En el último siglo, el 94 % de las variedades de semillas ha desaparecido. El avance de las compañías químicas de biotecnología amenazan un legado alimentario de más de 12.000 años de antigüedad. Ante ello, agricultores, científicos, abogados y conservacionistas luchan a diario por cuidar las semillas y garantizar su democrática distribución alrededor del mundo. Entre el dolor y la lucha, el filme muestra a estos héroes que reavivan una conexión perdida con uno de nuestros recursos más preciados y, al hacerlo, dan nueva vida a una cultura milenaria que aún puede sobrevivir.

 

 

¿Por qué verla? Es importante tomar consciencia sobre las consecuencias que implica la perdida de variedad de semillas. Conocer los actores involucrados en el negocio biotecnológico, quienes ganan y quienes pierden, y las consecuencias a nivel ambiental y social. Además, Argentina no está ajena a esta problemática; todo lo contrario. Aun así, es un tema que no se difunde en los grandes medios de comunicación locales.

Riverblue: ¿Puede la moda salvar el planeta? (2016)

 

Pocas personas saben, imaginan o quieren enterarse de que la moda es la segunda industria más contaminante del mundo. Un solo río puede dar cuenta de esta realidad. La forma en la que se produce la ropa que vestimos a diario deja residuos, tóxicos y contaminantes que impactan negativamente sobre el ambiente que nos rodea. Con ello, se afecta a la salud y a la vida de las personas aledañas a ese río. Riverblue es un despertar de conciencia sobre el daño que le estamos haciendo a algunos de los ríos más vitales del planeta, pero también sobre la posibilidad que tenemos ante nuestras manos, nuestro cuerpo, nuestra elección diaria de ropa, de cambiar la situación. 

 

 

 

¿Por qué verla? Porque saber quién y cómo se hizo la ropa que vestimos es fundamental. La elección de cómo y qué vestimos, luego de lo que comemos, nos define como consumidores responsables y tiene que ver con un cambio de paradigma que puede cambiar la estructura social y económica contaminante y desigual que conocemos. Un consumidor consciente no puede cambiar el mundo, pero muchos consumidores conscientes sí.

Estas son algunas de las películas que estarán durante el festival, pero hay muchas más y todas super interesantes.

Para ver la programación completa pueden entrar al sitio oficial del Green Film Fest.

Las entradas ya están a la venta en el portal online del cine.

Dejá una respuesta

Tu e-mail no será publicado.