Hasta el mes de diciembre vas a poder disfrutar de Bienalsur en distintos lugares de Argentina y América del Sur.

¿Qué es Bienalsur?

 

Es la primera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur.

Como su nombre lo indica, se realiza cada dos años y pone el foco en la exposición de artistas independientes.

Aunque esta primera edición finaliza en un mes, todavía hay tiempo para disfrutar de su propuesta. Es más, sin darte cuenta, es probable que ya la hayas visitado… ¿Cómo es esto?

Dos de las principales características de Bienalsur son que toma la totalidad del territorio como espacio de exhibición (diferentes museos, centros culturales, edificios y zonas emblema del espacio público), y que es gratuita.

Por eso, si caminaste por Recoleta, seguro te llamó la atención que el Palais de Glace esté pintado de una forma diferente a la habitual y que a la noche sume unas luces de neón a la fachada intervenida de colores.

Bienalsur Bertrand Ivanoff en Palais de Glace
Setenta y tres cuarenta y nueve en Palais de Glace, del artista Bertrand Ivanoff (Francia). Foto: BA Times

O si paseaste por La Boca habrás visto esto:

Bienalsur PETS Eduardo Srur
PETS en Vuelta de Rocha, del artista Eduardo Srur (Brasil). Foto: Infobae.

La intervención de Srur es una instalación a gran escala, con esculturas flotantes realizadas con botellas pet (foto) que reflexiona desde una perspectiva artística sobre la contaminación de las aguas. El objetivo del artista es llamar la atención hacia cuestiones ambientales y el día a día de las grandes ciudades. Por eso, su intervención la encontramos en el río Paraná (Rosario) y en el Riachuelo (Vuelta de Rocha).

En Ammanik disfrutamos mucho de estas intervenciones artísticas y urbanas que te sacan del alienamiento de la rutina. ¿Se acuerdan cuando desapareció la punta del obelisco? Justamente, su autor, Leandro Erlich, está en Bienalsur.

Erlich participa en Bienalsur con Corre por la música, una obra participativa e interactiva. Su intervención se encuentra en el Museo de Arte de Tigre (MAT) y consiste en una especie de xilofón de 60 metros desplegado en el espacio. Aquellos que la visitan accionan el gran instrumento trotando y tocando sus notas con una vara. El resultado: un fragmento de la novena sinfonía de Beethoven.

Otra característica de la Bienalsur es que creó su propia cartografía, ubicando su km 0 en la Ciudad de Buenos Aires. En total son 18.370 km de arte contemporáneo para recorrer y disfrutar. Son en total 32 ciudades en 16 países, todas exhibiendo en simultáneo.

Lo que se busca es eliminar las fronteras temporales y espaciales a través de la tecnología. Por medio de pantallas, y pese a la distancia espacio-temporal, se puede participar al mismo tiempo de distintas muestras y eventos relacionados en diferentes ciudades.

Este es el caso de la obra Misterios, de Christian Boltanski (Francia). Esta instalación se ubica en el km 1.548 de Bienalsur, mas precisamente en Bahía Bustamante, provincia de Chubut (Patagonia argentina).

Boltanski Bienalsur
Boltanski en Bahía Bustamante, trabajando en su obra Misterios. Foto: Clarin

Allí, Boltanski instaló tres cornamusas de hierro de 200 kilos cada una, que, cuando sopla el viento, se mueven y emiten un sonido similar al de una ballena.

Si no podés viajar a Bahía Bustamante mientras esté la obra de Boltanski instalada, podes visitar el Museo de Bellas Artes hasta el 10 de diciembre, donde se proyecta la filmación de Misterios. En una atmósfera envolvente, se puede escuchar el sonido de las cornamusas y trasladarse al misterioso universo de Boltanski, en Bahía Bustamante.

Hay muchas obras más para ver en Bienalsur y lo mejor de todo es que todavía hay tiempo.

Más abajo te dejamos un mapa con algunos de los km de la Bienal que podés recorrer. Si querés ver toda la info podes visitar la web de Bienalsur.

También podés seguirnos en Instagram, donde iremos subiendo algunas fotos y videos de Bienalsur en nuestras stories.

MAPA

Dejá una respuesta

Tu e-mail no será publicado.