Si sos como yo y te gusta descubrir los lugares a través de las personas que han hecho historia, no te pierdas este post.

Conocé la historia de Victoria Ocampo, una mujer de la aristocracia argentina del siglo XX. Viajera, artista, emprendedora y gran promotora de la cultura. Que además superó los prejuicios de la época por ser mujer y fundó la destacada revista y editorial SUR.

Descubrí a Victoria Ocampo en el primer año de facultad, hace aproximadamente 15 años. Fue a partir de un artículo que presentaba una nueva biografía de Victoria escrita por María Esther Vázquez. Yo hasta ese momento, no la conocía y lo que me llamó la atención en un primer momento fue su personalidad y la relación tan particular con Borges. Imaginarme a Victoria pidiéndole a Borges que se ponga una peluca para imitar a John Lennon me enganchó.

Alguna vez Borges dijo: “En un país y en una época en que las mujeres eran genéricas, tuvo el valor de ser individuo. Dedicó su fortuna, que era considerable, a la educación de su país y de su continente. Personalmente le debo mucho a Victoria Ocampo, pero le debo mucho más como argentino.”

 

 

 Borges y Victoria

Borges y Victoria

 

Luego de leer la biografía de Vázquez, la vida de Victoria y su personalidad me cautivaron.

Victoria fue una viajera incansable y muy valiente para la época. Yo también quería ser, como ella, una ciudadana del mundo.

Viajó por todo el mundo y se trató con destacadísimas personalidades de la cultura del siglo XX entre ellas Virginia Woolf, Rabindranath Tagore, Igor Stravinsky, Albert Camus, Ortega y Gasset, por nombrar solo algunos. A muchos de ellos los recibió en su propia casa de San Isidro o en Mar del Plata, con otros organizó conferencias.

Pero no es la relación con estos intelectuales lo que la hace tan especial, sino su vocación e interés por hacer de ese diálogo personal un diálogo colectivo y cultural.

A través de la revista y editorial Sur que fundó en la década de 1930, divulgó en español la mejor literatura de la época.

También tuvo una postura política antifascista y llegó a albergar en su casa a la fotógrafa francesa Gisèle Freund, perseguida por el nazismo. Años más tarde, al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Victoria fue invitada por el gobierno británico a presenciar el juicio a los dirigentes nazis en Nuremberg en 1945.

En 1953, ella misma sufrió las consecuencias de las convulsiones políticas de la época. Fue presa política durante el gobierno de Perón, cuando estuvo casi treinta días en la cárcel, liberada finalmente por la presión ejercida por varios intelectuales internacionales, entre ellos Aldous Huxley y Waldo Frank, quienes conformaron un Comité Internacional para la Liberación de los Intelectuales Argentinos.

Esto es un repaso muy resumido de su vida. Un modo de invitarte a que conozcas o redescubras su historia y aproveches que estás en Buenos Aires para visitar sus casas: museos abiertos al público y que aún hoy trabajan por la difusión de la cultura, manteniendo vivo el trabajo de Victoria.

 

 

Villa Ocampo, la casa de Victoria Ocampo en San Isidro

 

Villa Ocampo fue donada a la UNESCO por Victoria en 1973. Es una excelente opción para visitar estando en Buenos Aires. Es ideal para pasar el día. Los jardines son espectaculares y la casa realmente maravillosa.

Ubicada en calle Elortondo 1837, Beccar, Villa Ocampo abre de viernes a domingos y feriados, de 12.30 a 19 hs.

A mi me gusta visitar la casa los viernes (no feriado), porque hay menos gente y se disfruta más. Tenés dos opciones de visita guiada a las 15 y 16 hs para aprovechar y lo podés combinar con un almuerzo o merienda en el Bistró.

Podés llegar muy fácil en el tren de la línea Mitre, ramal Retiro – Tigre. Te bajás en estación Beccar y caminas por calle Uriburu 700 metros hasta Villa Ocampo.

También podés llegar en colectivo (varias líneas llegan) pero la más popular es la línea de colectivos 60 ramal bajo cartel rojo. Te bajás en Avenida Libertador altura 17.400 y caminas por Uriburu 100 metros hacia el río y en Elortondo doblás a la derecha hasta llegar a la casa.

Casa Victoria Ocampo, la primera construcción racionalista del país

Casa de estilo racionalista (la primera del país) que le encargó al arquitecto Alejandro Bustillo en 1928. Hiper moderna para su época, es un ejemplo de la visión y estética vanguardista de Victoria. Allí vivió Victoria por doce años.

A lo largo del año se realizan distintas exposiciones y generalmente los sábados a la noche se ofrecen espectáculos de música gratuitos. Podes consultar la programación mensual en la web de la casa.

La casa se localiza en Rufino de Elizalde 2831 y está abierta al público de martes a domingos de 12 a 20 hs, con entrada libre y gratuita.

Podes llegar a Casa Victoria Ocampo con el recorrido verde o rojo del bus turístico. Bajando en la parada del MALBA, la casa se encuentra 7 minutos a pie.

Lo ideal sería que combines la visita a Villa Ocampo con Casa Victoria Ocampo, ya que la Casa Victoria Ocampo no ofrece visitas guiadas por el momento.

¿Te gustó este post?

 

¡No te pierdas de nada!

 

Recibí más inspiración para tus viajes sustentables y promociones especiales en los los tours y viajes de Ammanik directamente en tu inbox.

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Dejá una respuesta

Tu e-mail no será publicado.