Destinos alternativos para hacer ecoturismo en Patagonia Argentina

 

Seguramente al hablar de ecoturismo en Patagonia Argentina el primer destino que se te venga a la mente sea Península Valdés. Y está bien que así sea, porque es un destino espectacular para hacer ecoturismo y avistaje de fauna. Pero no es el único.

Hay otros destinos interesantísimos para hacer ecoturismo en Patagonia Argentina que probablemente no conozcas.En este artículo te contamos acerca de cinco destinos que visitamos en uno de nuestros últimos viajes al sur de Argentina.

Todos están ubicados sobre la costa del océano Atlántico, a lo largo de la costa de la provincia de Río Negro, donde comienza la Patagonia.

 

 

 

 

1. Viedma y Carmen de Patagones

 

Viedma y Carmen de Patagones son dos ciudades que nacieron juntas hace más de doscientos años. Ambas localidades están separadas por el río más importante de la Patagonia argentina: el Río Negro.

Tanto Viedma como Carmen de Patagones son ideales para hacer base y visitar los atractivos naturales más cercanos.

Nosotros elegimos Carmen de Patagones, que es muy pintoresca por sus construcciones antiguas, calles empedradas y barranca al río.

El hotel donde nos hospedamos se llama Casa Crespo. Es una casona antigua refaccionada de forma muy cuidada, convertida en hotel boutique.

La ubicación es excelente, a metros del Río Negro y a pocos minutos caminando del centro de Carmen de Patagones.

 

 

Además el hotel Casa Crespo tiene excelente vista al río y un restaurant abierto al público muy lindoTambién ofrecen el uso gratuito de bicicletas para los huéspedes.

Así que, aprovechamos para recorrer en bici parte de la costanera de Carmen de Patagones e hicimos 5 km por camino de tierra hasta las cuevas maragatasEstas cuevas son excavaciones realizadas por los primeros pobladores españoles y que utilizaron para vivir a falta de materiales para construir viviendas más confortables.

En el camino hacia las cuevas maragatas hicimos un stop para subir al Cerro La Caballada, desde donde se tienen unas vistas panorámicas excelentes del Río Negro y de las dos ciudades.

 

 

 

 

Otra muy buena opción es recorrer la costanera de ambas ciudades en bicicleta, cruzar el puente ferrocarretero y pedalear por la costanera del lado de Viedma. La vista desde la margen derecha del río Negro es muy linda.

 

Desde Viedma sale el Tren Patagónico que cruza la estepa patagónica hasta Bariloche. Una experiencia de viaje espectacular que te permite unir la costa atlántica con la Cordillera de los Andes en tren.

 

📍¿Cómo llegar a Viedma y Carmen de Patagones desde Buenos Aires?


 

  • Se puede viajar por tierra, en auto u ómnibus.
  • Para los viajeros más “slow” el tren es una excelente opción. De hecho, fue la forma que elegimos nosotros y la recomendamos muchísimo. Por el momento, el tren que sale de la Estación Constitución en Buenos Aires está llegando hasta Bahía Blanca.

Desde Bahía Blanca son 300 km más,  aproximadamente, hasta Viedma, que los podés hacer alquilando un auto o en ómnibus.

  • También se puede llegar a Viedma en avión. En la actualidad, la única compañía que vuela a Viedma es Aerolíneas Argentinas. Realiza un vuelo diario, cinco días a la semana (no vuela martes y jueves) y sale desde Aeroparque por la tarde.

 

 

2. Balneario El Cóndor

 

Es un pueblito marino encantador, ubicado a 30 minutos de viaje de Viedma y Carmen de Patagones.

 

📍¿Cómo llegar a Balneario El Cóndor?


 

Se puede llegar en auto o en ómnibus desde Viedma.

La empresa Ceferino brinda servicios todo el año, pero cambia el recorrido en la temporada de verano.

 

🤔 ¿Qué hacer en Balneario El Cóndor?


 

Aquí comienzan a aparecer los primeros acantilados muy característicos de la costa patagónica argentina.

Y es precisamente en estos acantilados donde se pueden avistar a la colonia de loros barranqueros más grande del mundo, con aproximadamente 35.000 nidos activos.

Otro de los atractivos de El Cóndor es que se sitúa justo en la desembocadura del Río Negro en el océano Atlántico. El paisaje es tan especial que te invita a quedarte horas disfrutandolo.

La convergencia de distintos tipos de ambientes (río y mar) hacen de Balneario El Cóndor un lugar ideal para el avistaje de aves y el senderismo.

Una buena opción es hacer el Sendero de los acantilados. Es un camino de aproximadamente 5000 metros, que conecta diferentes ambientes, puntos panorámicos y sitios culturales, como el Mirador de Ceferino Namuncurá, el Faro Río Negro, el Memorial Malvinas.

 

 

👣 ¿Por qué es importante hacer ecoturismo en Balneario El Cóndor?



A pesar de ser un área de importancia para la conservación de las aves (AICA) y un lugar ideal para el ecoturismo sostenible, aún se hace foco en el turismo tradicional y de playa sin el debido control ambiental.

Es decir, desde el punto de vista ambiental, es un área que está bastante desprotegida.

Hay una iniciativa presentada a las autoridades locales para la creación del Área Natural Protegida Estuario del Río Negro, Colonia de Loros Barranqueros y Zonas de influencia. Pero, lamentablemente, hasta ahora no se ha concretado.

Por eso, es muy importante que haya más viajeros responsables amantes de la naturaleza que visiten estos destinos.

Tu viaje es una forma de hacer una declaración sobre la importancia que tiene preservar el patrimonio natural del Balneario El Cóndor, la desembocadura del Río Negro y del otro destino ecoturístico que se puede visitar desde aquí, conocido como la ruta de los acantilados o Camino de la Costa.

 

 

 

 

3. Camino de la Costa

 

Camino de la Costa es el nombre con el que se conoce al recorrido panorámico que tiene la ruta provincial 1 de la provincia de Río Negro, desde Balneario El Cóndor hasta Puerto San Antonio Este.

Tiene una extensión de 210 km. De los cuales 65 km son de asfalto y 145 km son de ripio.

Lo ideal es hacer el recorrido con un vehículo 4×4. Y en cualquier caso, conviene consultar siempre el estado de la ruta antes de salir y tener el tiempo suficiente de horas luz como para transitar el tramo que no está asfaltado de la manera más segura.

Te recomendamos preguntar en la oficina de turismo de Balneario El Cóndor, donde atienden super bien.

El Camino de la Costa es una ruta panorámica porque bordea la costa atlántica de la provincia de Río Negro y tiene vistas espectaculares.

Además de tener acceso a distintas playas, tiene dos reservas naturales que se pueden visitar para hacer avistaje de fauna marina.

 

🌊🐚 Las playas del Camino de la Costa


 

El Espigón y Playa Bonita son dos playas ideales para los amantes del surf.

En La Lobería, la presencia de restingas permite la formación de unos piletones naturales que en verano son ideales para visitar en familia y disfrutar de la naturaleza marina.

Bahía Rosas y Bahía Creek son dos playas solitarias, amplias y muy lindas ideales para hacer un stop y disfrutar de su belleza y tranquilidad.

A esta altura se empieza a notar la gran presencia de médanos, que son los que establecen la dinámica del paisaje costero.

Pero, no es solo la belleza del paisaje, con acantilados y playas solitarias, lo que lo hace tan especial al destino.

También, cuenta con una gran biodiversidad, ideal para hacer ecoturismo.

 

🌲🌲 Reservas naturales del Camino de la Costa 


 

✔️Reserva Faunística Provincial Punta Bermeja

Esta reserva costero – marina fue creada en 1971 con el propósito de proteger una de las colonias continentales de lobo marino de un pelo más grande del mundo.

En la reserva, los lobos se pueden observar desde los miradores construidos sobre los acantilados con una vista increíble.

A su vez, la reserva cuenta con un centro de interpretación muy interesante para visitarCuando nosotros viajamos, la reserva estaba cerrada por reformas.

Pero, actualmente, ya está abierta al público nuevamente. Se puede visitar todos los días de 10 a 18 horas. El tiempo de visita aproximado es de 1,5 / 2 horas, entre el recorrido por miradores y la visita al centro de interpretación.

La visita a la reserva tiene un costo aproximado de 100 pesos argentinos por vehículo.

 

Imagen: La Loberia – Punta Bermeja (https://www.flickr.com/people/leoweyer/); Miradores reserva (thttps://ar.pinterest.com/turismoviedma/)

 

✔️Caleta de los Loros

 

Área natural protegida que se encuentra a 14 kilómetros al este de Bahía Creek.

¿Qué se protege? Una rica biodiversidad de invertebrados, espartillares y aves migratorias.

Esta riqueza es consecuencia de las intermareas producidas con la entrada y salida del mar en el continente.

Para llegar desde Bahía Creek hay que atravesar un tramo de ruta con mucha arena.

Los médanos son un sistema de dunas vivo que se mueve por acción del viento y el mar.

Por eso si visitas el área por tu cuenta, es muy importante consultar el estado de la ruta antes de emprender el viaje y hacerlo con tiempo suficiente para hacer este tramo durante el día.

Nosotros no pudimos acceder a Caleta de los Loros porque la ruta no estaba transitable.

Solo pudimos llegar hasta Bahía Creek y desde allí desandar camino hasta Balneario El Cóndor para seguir viaje hasta otro de los destinos ecoturísticos que te proponemos visitar en tu próximo viaje a Patagonia Argentina: Las Grutas y Bahía San Antonio.

 

 

4. Las Grutas y Bahía San Antonio

 

Popularmente en Argentina Las Grutas es un destino de playa tradicional para visitar en verano. Pero, para nosotros resultó ser mucho más que eso.

Descubrimos un destino con muchísima biodiversidad y un lugar espectacular para hacer avistaje de aves, que no sólo incluye a Las Grutas, sino a todos los sitios que bordean la Bahía San Antonio.

Es que toda la Bahía San Antonio, desde Baliza San Matías –próximo a Puerto del Este– hasta paraje El Sótano –unos kilómetros al oeste de Las Grutas–, es un área natural protegida sumamente importante, ya que protege y conserva los ambientes donde se reproducen, descansan y alimentan diversas aves, tanto residentes como migratorias.

 

En 1993, Bahía San Antonio fue incluida dentro de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras como sitio de importancia internacional.

 

La especie más emblemática y símbolo de la Bahía San Antonio es el Playero Rojizo (calidriscanatus rufa) que se ha comprobado que puede vivir hasta 20 años y recorrer en vida el equivalente a un viaje a la luna ida y vuelta.

Para los amantes de las aves, la época ideal para avistar las aves playeras migratorias es en marzo.

Pero, si no viajas especialmente para observar las aves migratorias, Bahía San Antonio es un destino para visitar todo el año. Nosotros viajamos en julio, y disfrutamos muchísimo el lugar.

Nos hospedamos en Médanos Patagonia un emprendimiento ecoturístico sustentable que ofrece una experiencia de alojamiento moderno y minimalista en completa armonía con el ambiente.

 

 

Además de tener una visión y compromiso claros de preservar el área donde se encuentra, Médanos Patagonia tiene una vista privilegiada a la Bahía San Antonio.

Y al ser una propuesta de alojamiento tipo apart hotel, cada unidad ofrece todas las comodidades para cocinar y sentirte como en casa.

Disfrutar de las noches estrelladas con vista al mar, con la salamandra prendida, una buena lectura, escribiendo en tu diario de viaje o repasando las fotos que sacaste durante el día… en fin, ¿que más?

 

via GIPHY

 

Eso sí, durante el día hay mucho para aprovechar, ¡afuera!

Es que además del alojamiento, Médanos Patagonia ofrece actividades ecoturísticas para descubrir la riqueza natural y cultural que ofrece Bahía San Antonio como destino.

Desde senderos interpretativos para descubrir y entender el ecosistema del lugar, salidas de avistaje de aves con guías especializados, hasta taller de telar con las mujeres de la comunidad mapuche de la zona.

Y no sólo eso, también podés aprovechar para conocer:

 

📍San Antonio Oeste


En San Antonio Oeste podés visitar el Museo Jacobacci, dedicado a las ciencias naturales, arqueología, etnografía e historia de esta zona de la costa rionegrina.

También podés caminar por la costanera y observar la Bahía San Antonio.

Cerca del muelle vas a poder apreciar mejor la dinámica de las mareas. Como la bahía se llena y se vacía dos veces al día, los barcos se pueden ver en el agua o encallados.

Si te gustan el pescado y los mariscos, podés aprovechar tu visita a San Antonio Oeste para probar la gastronomía local.

La pesca artesanal es una de las actividades económicas tradicionales de las localidades que bordean la Bahía San Antonio y, por eso, acá los pescados y mariscos se consumen super frescos.

 

 

📍Las Grutas


 

En Las Grutas se puede visitar el Centro de Información de Fauna Marina.

Funciona en la planta alta de la oficina de informes turísticos del balneario Las Grutas, como un anexo del Museo Jacobacci. En él se ofrece al visitante información sobre el área natural protegida Bahía San Antonio y sobre la biodiversidad marina de la región.

Hay paneles informativos sobre la vida en el intermareal, las aves playeras y marinas, los lobos y elefantes marinos, los delfines y la ballena franca austral. Desde su ventanal se pueden llegar a observar ocasionalmente delfines y de julio a octubre alguna ballena franca austral.

Pero, si querés observar fauna marina mucho más cerca y desde el agua. En Bahía San Antonio se pueden hacer avistajes espectaculares.

Nosotros nos embarcamos en Puerto San Antonio Este, otro de los destinos ecoturísticos que te recomendamos conocer.

👇👇👇

 

 

5. Puerto San Antonio Este

 

Puerto del Este”, como dicen los locales, está ubicado aproximadamente a 60 km de San Antonio Oeste.

Desde este puerto de aguas profundas salen al mundo las frutas y hortalizas producidas en la provincia de Río Negro.

Además, en Puerto del Este podés encontrar playas agrestes y tranquilas ideales para visitar y disfrutar en verano.

Pero lo que nos trajo a nosotros hasta Puerto del Este fueron las ganas de embarcarnos para hacer avistaje de fauna marina en estas latitudes rionegrinas. Es que Puerto del Este es uno de los puntos de partida de las excursiones de avistaje de fauna marina de Bahía San Antonio.

Los avistamientos que se pueden hacer en Bahía San Antonio incluyen diferentes especies de delfines, lobos marinos de un pelo y distintas especies de aves. Y entre agosto y octubre se puede avistar a la ballena franca austral.

 

 

 🐳 Avistajes responsables de fauna marina


Como los avistajes de fauna marina se hacen dentro del área natural protegida, son avistajes responsables. Están regulados por ley provincial y se hacen en semirígidos de pequeño porte con no más de 10 personas por embarcación.

Son avistajes muy tranquilos y disfrutables.

Y si te acompaña el día como a nosotros, se convierte en una experiencia inolvidable!

 

 

 

 

🗓️ Calendario de fauna marina para avistajes en Bahía San Antonio


Por último, te dejamos el calendario de fauna marina para avistajes en Bahía San Antonio.

Así ya podés empezar a planear tu viaje para visitar todos estos destinos y tener la experiencia de descubrir estos destinos espectaculares para hacer ecoturismo en Patagonia Argentina.

Imagen: lasgrutasturismo.gob.ar

 

 

Dejá una respuesta

Tu e-mail no será publicado.