Llega la fecha de inicio del tan esperado mundial de fútbol en Brasil y con él millones de personas movilizándose prácticamente al mismo tiempo a las doce ciudades “sedes” elegidas para el desarrollo de los diferentes partidos de las copa. De sur a norte: Porto Alegre, Curitiba, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Salvador, Recife, Natal, Fortaleza y Manaos. La pregunta es: ¿están estos destinos preparados para recibir tanta cantidad de gente?

De por sí, el mundial ha generado controversias con algunos sectores de la sociedad brasileña, porque acusan al gobierno de destinar fondos necesarios para educación y salud, entre otros, para la construcción de estadios y el desarrollo de este importante evento deportivo. Es decir, muchos brasileños no están contentos con la Copa FIFA 2014 y los más probable es que no estén muy dispuestos a recibir visitas en estas fechas. Pero lo cierto es que el mundial va a llevarse a cabo de todos modos, tal como se viene haciendo desde sus inicios en distintos países del mundo cada cuatro años. Por lo tanto, es imposible evitar la movilización de gente de distintas partes del globo a un evento que siempre se espera con tanta expectativa. De ahí surge una segunda pregunta: si se decide viajar al mundial, ¿cómo hacerlo de forma sustentable? ¿Cómo hacer que el viaje colabore con la comunidad brasileña y no afecte al ambiente la estadía de tantas personas en las diferentes ciudades sedes del mundial?

Por suerte, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y los Ministerios de Brasil de Medio Ambiente, Deporte, Turismo se han formulado estas mismas preguntas y como respuesta diseñaron una edición especial del “Pasaporte Verde”* para la Copa Mundial FIFA 2014. Esta nueva edición consiste en un el lanzamiento de un sitio web (www.green-passport.org) que orienta a los viajeros que visiten Brasil mientras se lleva a cabo el mundial y, una vez concluido el mismo, sobre cómo viajar de una manera responsable, cuidando del ambiente e interactuando con la comunidad anfitriona de cada ciudad, para que la actividad turística se desarrolle de forma sustentable. Esta plataforma no solo sirve como medio de comunicación para los turistas sino también para profesionales del sector turístico que incluye, además de la web, una aplicación para teléfonos celulares inteligentes y una estrategia de campaña en las redes sociales.

Los invitamos a visitar el sitio web de Pasaporte Verde (www.green-passport.org) y a comentarnos en Twitter (@ammanikturismo) o en facebook.com/Ammanik, qué consejos tomarían en cuenta para viajar de una forma más sustentable al Mundial de fútbol.

Fuente: http://www.unep.org/ y http://www.green-passport.org/

* Pasaporte Verde es una campaña que fue lanzada inicialmente en 2008 por el PNUMA y los Ministerios de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Brasil y Francia, entre otros socios. El objetivo es sensibilizar a los turistas sobre su contribución al desarrollo sostenible local a través de una elección responsable en sus vacaciones y tiempo libre. En la actualidad Pasaporte Verde tiene difusión en varios países como Costa Rica, Ecuador y Sudáfrica.

Dejá una respuesta

Tu e-mail no será publicado.